Personal Docente

Personal Docente


Las responsabilidades de los maestros hacia la institución:

  • 1. Asumir la  obligación de regir siempre su ejercicio profesional de acuerdo a la Misión, Visión y Política de Calidad del Colegio Americano Anáhuac de Monterrey.?
    2. Procurar la puntualidad y aprovechar el tiempo destinado a las actividades educativas a su cargo para el cumplimiento del Plan de trabajo docente.?
    3. Evitar que su vida personal obstaculice el desarrollo de los objetivos educativos a su cargo, además de abocarse a buscar la superación de sus problemáticas.?
    4. Delimitar su campo de intervención como docente y reconocer el alcance y límites de las temáticas que domina, así como de sus técnicas educativas. Cuando sea necesario recurrir al apoyo profesional para remitir y resolver los problemas que se presenten en el ámbito educativo, comprometiéndose a trabajar interdisciplinariamente.?
    5. Guardar confidencialidad de toda documentación, información, archivo y procedimientos de la Institución.?
    6. Cuidar y promover en los alumnos el cuidado de las instalaciones, mobiliario, sistemas y materiales de trabajo de la institución.
    7. Evitar ejercer su profesión cuando su capacidad profesional se encuentre limitada por el alcohol, las enfermedades o incapacidades físicas o psicológicas.
     

Las responsabilidades de los maestros hacia los alumnos a su cargo:

  • 1. Mantener una relación profesional y de respeto mutuo con sus alumnos basados en las más altas normas de cortesía dentro de las instalaciones del Colegio.
    2. Dirigirá su esfuerzo conjunto para ayudar a los alumnos a desarrollar toda su personalidad como su capacidad de trabajo.
    3. Debe fomentar en sus alumnos los valores institucionales: Perseverancia (constante actualización), Lealtad (permanencia en nuestra institución), Respeto (buen trato), Servicio (atención esmerada y eficiente) y Honestidad (Cualidad de la calidad humana.
    4. Debe reconocer que cada niño es un individuo y que los niños pueden diferir en lo que se requiere para la promoción de su educación, evitando exponerlo intencionalmente a la vergüenza o menosprecio.
    5. Debe reconocer la obligación de asistir a todos los alumnos a su cargo para desarrollar sus competencias (habilidades y actitudes) adecuadamente y en la mayor medida de lo posible.
    6. Debe reconocer que él debe trabajar con los padres para promover el bienestar de los alumnos, en particular mediante la consulta y participación de los padres, siempre que resulte conveniente.
    7. Deberá hacer un esfuerzo razonable para proteger al alumno de las condiciones perjudiciales para el aprendizaje, salud ó la seguridad.
    8. Actuar de acuerdo a los valores institucionales del Colegio Americano Anáhuac de Monterrey.
    9. No utilizar las relaciones profesionales con los alumnos para su propia ventaja.
    10. No podrá divulgar la información sobre los alumnos obtenidos en el curso, salvo que tal divulgación tiene una finalidad profesional convincente o es requerido por la autoridad académica.

Las responsabilidades de los maestros hacia los directivos, jefes inmediatos, colegas y compañeros de trabajo:

  • 1. Deberá respetar el prestigio profesional y opiniones de los directivos, jefes inmediatos, colegas y compañeros de trabajo, manteniendo en sus relaciones con ellos las más altas normas de cortesía y respeto profesional dentro de las instalaciones del colegio.
    2. Debe estar preparado para ayudar en todas las formas posibles a colegas de reciente ingreso y los de formación.
    3. Deberá aceptar la autoridad de los directivos y jefes inmediatos, manteniendo el derecho a expresar opinión profesional.
    4. Combatir la falta de profesionalismo y denunciar la corrupción, incompetencias o fallas éticas con los directivos de la institución.
    5. Debe reconocer su responsabilidad por sus propias acciones y decisiones.
    6. No deberá aceptar gratificaciones, regalos o favores que puedan perjudicar o parecer influir en sus acciones o en las decisiones profesionales.
    7. Procurar mantener un ambiente favorable de trabajo, evitando comentarios despectivos para descalificar a una o varias personas que formen parte del equipo de trabajo así, como también deberá evitar comentarios que desprestigien la imagen del Colegio.

Las responsabilidades de los maestros hacia los Padres de sus alumnos y para la comunidad:

  • 1. En el ámbito de la educación, proporcionar información clara y oportuna a los  Padres de familia sobre el desempeño escolar de sus hijos.
    2. Hará todo lo posible para alentar a los Padres a interesarse activamente en la educación de sus hijos.
    3. Actuará dentro de la comunidad de una manera que aumenta el prestigio de la profesión e institución.